Inicio » Blog » SARS-Cov-2:  Medidas de prevención en muestras de donantes de óvulos y esperma.

SARS-Cov-2:  Medidas de prevención en muestras de donantes de óvulos y esperma.

20 agosto, 2020

Equipo REPROBANK

Debido a la pandemia por SARS-CoV-2, hemos tenido que revisar de cerca los protocolos de cuidados internos y también del manejo de muestras de pacientes y de donantes.

En particular, en lo que refiere al manejo de banco de esperma y ovulos, el pasado mes de Julio realizamos un encuentro muy importante que llevamos adelante con SAEC y con reconocidos profesionales internacionales como el Dr José Antonio Castilla (España), la Dra Patricia Pinho de França (Brasil), la Dra Natalia Basile (Argentina) y nuestra Co Directora, la Dra. Vanesa Rawe.

A partir de la experiencia y los consensos internacionales, podemos afirmar que:

  • En muestras de esperma el riesgo de presencia de partículas virales en el eyaculado o en el testículo se considera BAJO. Y el riesgo de transmisión por el semen donado, MUY BAJO. En nuestro banco, todos los donantes realizan isopado y PCR antes de donar y además un triage en cada donación.

Como medidas de prevención, Incrementamos los lavados y también asignamos un tanque especial de cuarentena en el cual las muestras quedan separadas y congeladas con dispositivos de alta seguridad biológica (sistema cerrado).

  • En el caso de los óvulos la conclusión es similar a esperma. Todas las donantes realizan hisopado y PCR antes de donar (antes de la entrada al quirófano) y además un triage en la visita al médico que realizan para el control de estimulación. Al igual que en esperma, asignamos un tanque especial de cuarentena en el cual las muestras de óvulos quedan separadas hasta constatar que la donante se encuentra en buen estado de salud.

Con todas estas medidas de cuidado y prevención, buscamos darle a nuestro pacientes seguridad y cofianza,  como lo hacemos siempre, utilizando los más estrictos controles y cuidados para el correcto manejo de muestras en el contexto de la pandemia que atravesamos.

Dejanos tus comentarios o consultas

Noticias relacionadas

Un donante no es un padre.

Un donante no es un padre.

El vínculo filial se desarrolla a lo largo del tiempo, se conforma una relación en la que la genética no tiene ni rol, ni protagonismo.

leer más
Abrir chat