Inicio » Blog » La búsqueda del embarazo en mujeres lesbianas
dos mamas

La búsqueda del embarazo en mujeres lesbianas

13 enero, 2021

Existen diversas maneras de formar una familia. En el caso de mujeres lesbianas, la maternidad puede llevarse a cabo de diferentes maneras y será la elección de la pareja la que después de explorar los diversos métodos, les permita lograr el objetivo propuesto.

No todas deciden acceder a la maternidad recurriendo a un banco de semen. Algunas, optan por un donante conocido, o por la participación de un allegado que participe en la gestación y crianza del hijo/a. Algunas tienen clara la forma para lograr la concepción y otras están llenas de dudas y frente a un camino a explorar. Actualmente existen muchas opciones, por lo cual la elección puede ser compleja, y en este sentido los grupos de apoyo y asesoramiento serán de una gran ayuda.

Opciones de reproducción asistida

Si se elige un tratamiento de reproducción asistida (TRA) los pasos a seguir dependerán del método de reproducción por el que hayan optado. En todos los casos se llevará a cabo una completa evaluación médica.

En algunos casos se recomendará un tratamiento de baja complejidad como inseminación intrauterina artificial y en otros de alta complejidad como fertilización in vitro (FIV).

No existiendo inconvenientes que dificulten la fertilidad, otra de las posibilidades puede ser la Inseminación vaginal casera que, si bien es válida como técnica, diversos estudios científicos han mostrado su baja eficacia comparativamente con la inseminación artificial intrauterina (IAI), la cual es doblemente exitosa.

Otra posibilidad es la fertilizacion in vitro (ICSI o FIV) que son técnicas mas complejas en las que se utilizan óvulos propios o incluso de la pareja (metodo ROPA).

En cualquiera de los tratamientos de reproducción asistida pueden producirse resultados negativos, altibajos emocionales producto de la estimulación hormonal, abortos espontáneos y necesidad de acceder a un tratamiento de mayor complejidad.

Dado que este proceso puede ser estresante para ambas con consecuencias en la salud psiquica y/o física de la gestante,es importante que ambas cuenten con toda la información que ayude a develar dudas y a no sentirse solas frente a esta decisión.

Recomendamos que frente a situaciones de difícil control, como enfrentar los prejuicios del entorno, cuándo y cómo dar la noticia, entre otros, busquen apoyo profesional para sentirse seguras y contenidas.

Es importante saber que varios estudios han demostrado que una mujer con buena salud mental y bajos niveles de ansiedad, tienen muchas más probabilidades de quedar embarazadas y recibir y criar con éxito el hij@ deseado.

 

Dejanos tus comentarios o consultas

Noticias relacionadas

Un donante no es un padre.

Un donante no es un padre.

El vínculo filial se desarrolla a lo largo del tiempo, se conforma una relación en la que la genética no tiene ni rol, ni protagonismo.

leer más
Abrir chat