Inicio » Blog » Programa de Identidad para donación de semen y ovulos -Acceso al nacido a su origen genético-

Programa de Identidad para donación de semen y ovulos -Acceso al nacido a su origen genético-

28 mayo, 2020

Equipo REPROBANK

Poder conocer o no la identidad de un donante de gametos es un debate a nivel internacional hoy en día. Algunos países han legislado de tal manera en la que permite que las personas nacidas por donación de gametos puedan tener acceso a la identidad del donante si así lo desean. En cambio, otros países han reglamentado por ley que la identidad del donante permanezca anónima sin excepción. A pesar de no existir consenso en este aspecto a nivel mundial, sí hay un acuerdo respecto a que las personas concebidas con donación de gametos tienen derecho a saber que fueron concebidas de esa manera.

En las profesionales de salud se argumentan sobre los costos y/o beneficios de la revelación de la identidad, algunos mostrándose a favor y otros en contra. Es una controversia en el ámbito político, académico y social.

En Argentina, la donación es anónima por ley y no se permite revelar la identidad del donante EXCEPTO que la persona nacida solicite por vía judicial conocer los datos identificatorios (nombre y DNI) a partir de sus 18 años de edad.

Con el Programa de Identidad Abierta (PIA) el nacido podría acceder directamente a la identidad del donante sin proceso judicial, tan solo con solicitar al banco la Carpeta PIA de su donante que contiene:

  • Datos identificatorios del donante.
  • Fotografías de su infancia y adultez.
  • Opinión del personal del banco sobre el donante.
  • Ensayo motivacional escrito a mano.

PIA™ fue planificado rigurosamente y elaborado durante varios años. Es un programa con un formato similar al de bancos líderes en EE.UU. y Europa, con un funcionamiento exitoso desde hace más de 35 años.

Algunos estudios científicos han encontrado que aproximadamente el 20% de las personas concebidas con donante de esperma en programas de identidad abierta solicitan conocer la identidad del donante.

No obstante, tenemos la intención de brindar esta alternativa a aquellas/os que quieran ofrecer a sus hijos la posibilidad de obtener esta información.

Informate acerca de PIA y decidí cual es el formato de donante que querés elegir para tu tratamiento.

Dejanos tus comentarios o consultas

Noticias relacionadas

Un donante no es un padre.

Un donante no es un padre.

El vínculo filial se desarrolla a lo largo del tiempo, se conforma una relación en la que la genética no tiene ni rol, ni protagonismo.

leer más
Abrir chat