Inicio » Blog » ¿Qué motiva a hombres y mujeres a donar esperma y óvulos?

¿Qué motiva a hombres y mujeres a donar esperma y óvulos?

28 mayo, 2020

Equipo REPROBANK

En diversos países de occidente se han realizado estudios sobre el perfil de quienes donan. A pesar de que en Argentina existen donantes para banco de semen desde hace más de 20 años, es escasa la información que tenemos sobre el perfil del donante en nuestro país. La pregunta que surge a menudo en pacientes de tratamientos de reproducción y personas en general es ¿quiénes donan y por qué?

Hasta el momento no se ha identificado un perfil específico de quien dona, pero sí algunos perfiles motivacionales en quienes consideran donar.

1. Compensación económica.
Es común que cuando la motivación es exclusivamente económica haya de bases ideas erróneas de lo que donar implica. El proceso inicial de un programa de donación requiere de exámenes exhaustivos y extendidos en el tiempo para asegurar la salud y calidad del componente reproductivo del o la candidata. Al contrario de lo que se piensa comúnmente, quien está motivado única y exclusivamente por recibir dinero a cambio no es quien suele convertirse en donante del programa

2. Historia personal.
La experiencia de vida e historia personal de algunos/as donantes es lo que los acercó a la idea donar y compartir su salud reproductiva. Esta motivación inicial suele estar relacionada a experiencias de vida que los sensibilizaron con las dificultades de la reproducción y la infertilidad.

3. Salud reproductiva y un acto solidario
Existen candidatos/as que tienen un fuerte interés en conocer su salud general y su salud reproductiva en particular. Que en el proceso de conocer su salud puedan ayudar a gente les resulta un intercambio atractivo. Muchos de ellos suelen tener una mirada poco tradicional sobre la construcción social y quieren ser parte de nuevas y modernas formas de construir la sociedad.

A pesar de que cada donante tiene una historia de vida única, proyectos personales individuales, profesiones y ocupaciones distintas, todos valoran la donación en sí. Siempre detectamos dentro de sus motivaciones los siguientes tres ingredientes:

1) Poder habilitar a otros a realizar algo que ellos consideran fundamental: tener un hijo.
2) Ayudar a otros es algo muy gratificante. Se siente bien e incentiva y, en este caso, los beneficia al conocer su salud reproductiva y recibir una compensación económica.
3) Reconocen la importancia que tiene su contribución y el impacto que genera en la vida de los demás.

Dejanos tus comentarios o consultas

Noticias relacionadas

Un donante no es un padre.

Un donante no es un padre.

El vínculo filial se desarrolla a lo largo del tiempo, se conforma una relación en la que la genética no tiene ni rol, ni protagonismo.

leer más
Abrir chat